Está en: Inicio / / Noticias

Noticias

IRDTelecom 30/08/2011

Cuatro reflexiones sobre la seguridad en las empresas

Son muchos y variados los dispositivos que conforman nuestra red, y todos ellos son sensibles a ataques y fugas de datos. Una nueva visión es necesaria para una seguridad integral.

Coordinación y trabajo en grupo

Cuantas reuniones, y en su defecto discusiones hemos tenido con otras departamentos de la empresa? Que si ahora no se puede parar, que si primero esto o aquello, que el Directorio activo no se toca, que el consejero delegado tiene vía libre al exterior, etc.
Es necesario, diría obligatorio, que todos, absolutamente todos los departamentos de la empresa sean conscientes de la seguridad y sus implicaciones, y por tanto, ofrezcan su ayuda y colaboración para la implementación de nuevos sistemas de seguridad.

Las redes ya no son lo que eran

Smartphone, tablets, aplicaciones en la nube, son el día a día de muchas empresas, lo que ha supuesto una revolución en las redes internas, y por tanto, debemos desterrar el concepto de una red segura de PC's. Son muchos y variados los dispositivos que conforman nuestra red, y todos ellos son sensibles a ataques y fugas de datos. Una nueva visión es necesaria para una seguridad integral.

Por no hablar de la virtualización, que cada vez entra con más fuerza en más empresas. Un entorno virtualizado también requiere de su propia seguridad, y en muchos casos, la mayoría, requieren de una seguridad específica y adaptada al mundo virtual. Por tanto, es necesario ser conscientes de la necesidad de parchear y securizar estos sistemas de forma muy dedicada y profesional.

La fuga de datos y los usuarios

Debemos ser pedagogos, y educar a nuestros usuarios en la cultura de la seguridad. Todo el mundo es consciente que no debe llevar el PIN de la tarjeta de crédito apuntado en un Post-it enganchado en la misma, verdad? Entonces, porque cuelgan sus contraseñas en las pantallas de ordenador, o utilizan el nombre de su hijo, o de su mascota como clave? El problema, ya no es la suplantación de identidad, si no en muchos casos, la fuga de datos que puede comportar, y en los tiempos que corren, perder información puede salir muy caro.

Kaizen, la mejora continua

No debemos conformarnos con nuestra instalación, ni con nuestro integrador, debemos exigir que la seguridad implementada evolucione al mismo ritmo que lo hace nuestra red. Debemos exigir a nuestro integrador, que no solo mantenga nuestro sistema, si no que lo haga crecer y se adapte, para mantenerlo siempre activo y actualizado.

Si un proveedor nos ha instalado una solución, no por ello debemos conformarnos a creer que es siempre la más correcta, aunque en otras ocasiones lo haya sido. Exploremos, evaluemos alternativas y decidamos.

Etiquetas: seguridad, kaizen, redes

Áreas de negocio

Soporte
Soporte técnico
Soporte comercial
977 554 350

IRD Telecomunicaciones es una empresa integradora de sistemas de telecomunicaciones que aporta a sus clientes soluciones independientes en los entornos de las redes de datos, voz e imágenes.